2º Año

Estudio del ojo
Formación de la imagen
Medios transparentes

El CRISTALINO se encuentra por detrás del iris y por delante del humor vítreo y queda sujeto al cuerpo ciliar mediante fibras llamadas Zónulas de Zinn o ligamento suspensorio. Es un lente biconvexo, transparente e incoloro. La cara anterior está en contacto con el iris y cierra la cámara posterior de ojo. Tiene como función enfocar los rayos sobre la retina, mediante un proceso de acomodación que consiste en que al enfocar un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae produciendo un aumento de diámetro en el cristalino, ocurriendo lo contrario al enfocar un objeto lejano. Su diámetro es de 10 mm. y su espesor central es de 4 mm.

El HUMOR ACUOSO o liquido acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma. Se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguíneos. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos. El equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso es de suma importancia para que la presión intraocular se mantenga dentro de límites adecuados.
Está compuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.
Además de la función de nutrición antes señalada, contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.



El HUMOR VITREO es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso.Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.
El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.

Actividad sobre Piel
Lee el texto y responde estas preguntas
1¿Qué funciones tiene la piel?
2¿Qué capas la constituyen? Descríbelas
3¿Qué receptores presenta la dermis? Descríbelos

Orgános de los sentidos -piel
La piel conocida tambien con el nombre de tegumento, constituye la cobertira de todo el cuerpo. Sirve como defensa a los órganos que se encuentran debajo de ella y tiene en su interior terminaciones nerviosas encargadas de recoger los estímulos táctiles; cuenta además con anexos como las glándulas sudoríparas, folículos pilosos y uñas. Realiza varias funciones como: almacenamiento temporal de agua, grasas y sales. Elimina agua y sales con el sudor. Tiene poder de absorción, protección y sensibilidad. Su nutrición es a expensas de una red de tejido subcutáneo.
La piel se compone de tres capas superpuestas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.
Epidermis: Es la capa más delgada y no vascular de la piel. Está constituída por cinco capas que de afuera hacia adentro son: capa córnea, capa clara o lúcida, capa espinosa, capa glandular ycapa mucosa o basal. es impermeable al a agua y resistente al rozamiento. Su grosor varía  entre 0,07 y 1,4 mm. La capa córnea está formada por células que se remueven de forma constante y reemplazan a las células de la capa córnea.
Dermis: Está formada por tejido conjuntivo y la podemos dividir en dos sustratos: dermis papilar que efectúa la union entre la epidermis conla dermis, contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios y la dermis propiamente dicha; dentro de esta capa encontramos los siguientes receptores:
a- Receptores de presión y tacto son los corpúsculos de Meissner formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal, miden entre 50 y 100 micras. Están muy desarrollados en las yemas de los dedos y la punta de la lengua, sensibles al contacto. Nos permiten saber la superficie y la extención de los cuerpos, se especializan en el tacto fino.
b-Receptores del dolor captados por las terminaciones nerviosas libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa de Malpighi
c- Receptores del frío captados por los corpúsculos de Krause, están en la superficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío.
d- Receptores del calor captados por los corpúsculos de Ruffini. Tienen forma ovalada de medio milímetro de longitud, se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor. Al no ser tan numerosos, la sensación de calor se percibe más lentamente que la sensación de frío. este es el motivo por el cual pude ser bastante fácil que te quemes al sol si no actúas con precaución.
e- Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles a las deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella.
Hipodermis o tejido subcutáneo: Es la capa más profunda de la piel. Es una especie de "colchón" compuesto por un tejido adiposo o grasa, que aisla del frío, lo protege de los golpes y almacena reservas de energía del organismo. En él se encuentran las glándulas sudoríparas, que segregan el sudor y numerosos folículos pilosos, en cada uno de los cuales nace un pelo.

Actividad sobre tejido nervioso

Observa el video y responde las siguientes consignas
1- ¿Cuales son las funciones de las neuronas?
2- ¿Cuáles son las células que forman el tejido nervioso?
3- Describe la neurona
4- Clasificación de neuronas según morfología y función
5- Indica cuales son las neuroglias y descríbelas
6- Describe la sinápsis (definición y clasificación)


Pruebas Semestrales
2dos 1,5,6,7,8 y 9  Liceo N° 3
                                             2dos A;B yC Colegio Rosario

  Temas
Nota de promedio
Prueba escrita de los siguientes  temas:
v  Regiones, cavidades y planos de sección
v  Receptores: ojo y piel
v  Tejido nervioso: neurona estructura y función (sinapsis)
Entre 1 y 6
Elaboración de una maqueta y póster sobre receptores  o neurona (a elección)  y  presentación oral de su trabajo
Entre 7 y 8
Elaboración de maqueta o póster sobre  cualquiera de los temas  ya  trabajados y presentación oral del mismo
Entre 9 y 12

Grupo
liceo N°3
Fecha
Grupo
 liceo N° 3
Fecha
2do1
8/08/12
2do7
10/08/12
2do5
10/08/12
2do8
30/07/12
2do6
7/08/12
2do9
8/08/12



Grupo
Col. Rosario
Fecha
2do A

2do B
14/08/12
2do C
31/07/12









Tarea domiciliaria para (todos los segundos)  presentar luego de vacaciones: Averiguar la incidencia de  las drogas en el sistema nervioso (neurona)